viernes, 21 de septiembre de 2012

Concepto ERP

Concepto ERP (Enterprise Resource Planning)
El ERP se podria decir que es conjunto de aplicaciones relacionadas con los procesos de negocio de una empresa, que permite lograr los objetivos fijados de una organización empresarial.
El ERP, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, desde que saliera en sus inicios, para acoplarse y dar una mayor facilidad a las organizaciones a cumplir sus objetivos.
Las principales caracteristicas del sistema ERP son:
  • Tiene una gran capacidad de adaptación, de modularidad, de integración de la información con otros tipos de programas.
  • está diseñado para cubrir todas las exigencias de las áreas funcionales de la empresa, creando un flujo de trabajo que permite agilizar los diferentes tipos de trabajo.
  • Reduce las tareas repetitivas y facilita la comunicación entre todas las áreas que integran la empresa, con la seguridad de disponer de unos datos correctos.
  • Permite personalizar el sistema ERP según las necesidades específicas de cada empresa, hasta ciertos límites.
Beneficios del sistema ERP
 Algunos de los beneficios destacados en la implantación de un sistema ERP son los siguientes:

1) Control sobre la actividad de los diferentes departamentos de la empresa.
Al tener una visión global del funcionamiento de una empresa, permite un análisis local y específico y análisis global de la organización.
2) Mejora los diferentes procesos de la empresa.
la adopción de procesos estándares del sistema ERP supone una optimización en cuanto a los procesos de negocio, un ahorro de tiempo y costes y una mejora de la productividad.
3) Reducción de inventario
La mejora de la gestión de la cadena de producción y en la automatización de los procesos productivos comporta una reducción del inventario, una planificación más eficiente en la entrega al cliente y evita una acumulación de productos en el almacén.
4) Establecer las bases para el comercio electronico.
Permite un crecimiento más rápido de la organización, al facilitar la ampliación de las funcionalidades del sistema ERP incorporando las transacciones de negocio hacia el comercio electrónico.
5) Explicitar el conocimiento.
 la elaboración de documentación de los procesos de negocio y los procesos de trabajo que facilita y reduce el tiempo de comprensión de los procesos de trabajo.
6) Reducción del tiempo del ciclo.
Optimización del tiempo de producción y entrega. Reducción del tiempo del cierre financiero.

Otros beneficios:
  • Mejora del servicio al cliente.
  • Permite una respuesta más rápida a los cambios en el negocio y en el sector.
  • Reducción del tiempo al realizar las transacciones.
  • Toma de decisiones más rapidasal reducir el tiempo de análisis de la información.
  • Lleva a la organización obtener una ventaja competitiva o alinearse con la ventaja de sus competidores.
Riesgos del sistema ERP
 Antes de decidir implantar un sistema ERP, se tiene que hacer un balance de los beneficios y los riesgos.

Los principales riegos son:

1) Inflexibilidad.
Cualquier cambio en un proceso de la organización implica una modificación en el sistema ERP.
2)Periodos largos de implementación.
La duración de poner en marcha un proyecto de implantación es muy larga.

3) Abandono de procesos de negocio propios.
Si la organización adopta los procesos de negocio del estándar del sistema ERP, abandona sus propios procesos de negocio que le podrían proporcionar la ventaja sobre la competencia.
4) Estructura jerárquica.
La centralización de la información para la coordinación y la toma de decisiones aportada por el sistema ERP puede ser una dificultad en la forma de operar internamente en algunas empresas.
5) Costes indirectos.
A los costes de la implantación de un ERP se tienen que sumar los costes de las licencias que se tienen que renovar anualmente.


Otros Riesgos:
  • Dificultad para integrar la información de otros sistemas de información independientes.
  • Los costes de dehacer una implantación son muy elevados.
  • Resistencia a cambios por parte de los usuarios.
  • Resistencia a compartir la información entre los departamentos.
  • Inflexibilidad en la elaboración de algunos reportes necesarios para la empresa.

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