Las organizaciones se han dado cuenta que el empleo de las nuevas tecnologías permiten, en primer, llegar más rápido al mercado y cubrir un mercado más amplio, ya que las distancias no son un límite; además, brindan la oportunidad de dar una imagen de empresa innovadora frente a la competencia.
Otra de las cosas importantes que han echo que se esten implantando en muchas de las empresas las TIC, son que ahorran costes a la empresa deslocalizando la produción que se daban dentro de ella (por ejemplo el servicio de atención al cliente), y que se tiene un mayor conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la empresa asi como de su entorno, lo que ayuda a que se puedan tomar decisiones mejores y con menor tiempo, lo que da como resultado una mejor gestion de los recursos humanos de la empresa y una mayor descentralizacion de la jerarquia de la misma empresa.
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios.Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC.
Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.
Límites de la inversión en las TIC
Problemas de rentabilidad:
- Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación.
- Es frecuente ver un equipamiento excesivo respecto a las necesidades, y una sub-utilización de los software.
- Costo de la formación del personal, incluyendo la reducción de su resistencia a los cambios.
- Costo general para la modificación de las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de información.
- Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)
- Rentabilidad difícil de cuantificar o prever sobre los nuevos productos.
Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas:
- Investigación y desarrollo.
- Formación del personal.
- Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario